Como ya todos conocéis, nuestro colectivo se encuentra enmarcado en el grupo III de la fase I en el programa de vacunación frente a la Covid-19, al igual que otros sanitarios, después de los asistenciales (médicos, enfermeros, celadores,… de primera línea). Por consiguiente, correspondería empezar en este mes de marzo.

Sin embargo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la pasada semana, no incluyó a los veterinarios.  Ante ese desconcierto, tanto el Consejo General como el Consejo Autonómico enviaron sendos escritos, al Ministerio de Sanidad y a la Directora de Salud Pública de Castilla y León respectivamente, exigiendo que se cumpla con el protocolo establecido. Al no tener contestación en el día de ayer de ninguno de los dos escritos, desde Colvetsa iniciamos reunión con el Delegado Territorial y contacto con la Gerencia de Atención Primaria en la que nos comunicaron que se iniciará en esta semana la vacunación en el Servicio Territorial de Sanidad con la vacuna de Astrazeneca y por tanto sólo a los menores de 55 años.

Hoy hemos recibido una comunicación de la Directora General de Salud Pública corroborando la información y que “ello permitiría proseguir con su aplicación con los restantes grupos etarios, sin otra limitación que las vacunas disponibles”.

En algunas CCAA como Aragón y La Rioja se ha vacunado casi el 100%, otras como Andalucía al 82% de los Servicios de Salud, y en Castilla y León las provincias de Avila, Zamora y León a los menores de 55 años en los Servicios Territoriales de Sanidad.

Entendemos que la no disponibilidad de todos los viales necesarios condiciona mucho la pauta vacunal, pero ello no justifica la disparidad de criterios en cada una de las CCAA y aún menos el utilizar distintas velocidades en nuestra Comunidad Autónoma. No aprobamos el que se inicie una planificación en centros de salud y se excluya únicamente a los veterinarios cuando todos sabemos, como sanitarios que somos, que la inmunidad no entiende de colectivos y sí de personas en una misma convivencia.

Os pedimos que sigáis con vuestra actividad tan esencial en esta sociedad, que nos mantengamos  unidos para todos juntos poder reivindicar esa labor imprescindible en la Salud Pública. Pongamos en valor de nuestro emblema “Hygia pecoris, salus populi”

Seguiremos presionando e informando.